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Mediante el análisis, la reflexión y las “tareas” se pretende una recuperación del significado y el goce de vivir.
La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas que se encuentran en un estado de desmoralización, caracterizada por: pérdida de la autoestima, sentimientos de incompetencia, desvalimiento y desesperanza.
Los síntomas de los que se quejan las personas que solicitan psicoterapia son variados, afectan a la experiencia personal, la relación con los demás o dificultan de forma significativa sus actitudes cotidianas.
El malestar con frecuencia se manifiesta a través de ansiedad, depresión, estrés, conflictos con la pareja, entre otros, o dan lugar a ciertos comportamientos que interfieren la vida de una persona en distintas áreas, como en las adicciones (drogas, alcohol, etc.), los referidos a la alimentación (anorexia nerviosa, bulimia, etc).
De esta manera la psicoterapia propicia cambios congruentes con los objetivos que desea alcanzar el paciente.
Proporciona orden al caos, facilitando la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas. Conduce a cierto alivio al capacitar a la persona para afrontar ansiedades y tensiones que habían sido evitadas. Conduce a nuevas oportunidades para aprender modos diferentes de pensar, sentir y actuar.
Es así como la sensación de malestar se va transformando a un dominio y control personal.
La psicoterapia infantil proporciona una variedad de técnicas y métodos psicológicos que se utilizan para ayudar a los niños que experimentan dificultades con sus emociones y comportamiento.
La psicoterapia infantil también proporciona un atmósfera emocional cálida, de apoyo y respeto, favoreciendo la confianza y la esperanza. Dicho ambiente de confianza le permite al niño expresar sus pensamientos y emociones, y así usar la terapia de manera eficaz.
Durante el tratamiento psicoterapéutico, los niños reciben apoyo emocional, aprenden a resolver conflictos con otras personas, a entender sus emociones y problemas y a tratar soluciones nuevas para sus problemas viejos (aprendizaje significativo).